PRUEBA DE APTITUDES NATURALES
Todas las razas caninas que poseen aptitudes naturales son guiadas en su selección hacia una utilización bien precisa. Esas cualidades innatas, en oposición a las cualidades adquiridas merecen ser reconocidas, preservadas, y el adiestramiento no es más que para valorarlas y desarrollarlas.
Nuestras seis razas de Retrievers no se escapan a esta regla. Todas poseen cualidades naturales como son:
- La Sociabilidad
- La Calma, el Equilibrio.
- El Olfato
- El gusto de Traer y el del Agua
El interés de este test es hacerlo antes de que el adiestramiento falsee las conclusiones.
Aquí os explico brevemente como se realizan estos test y en qué consisten:
Test de Sociabilidad:
Los perros por grupos de 3 o 4 (machos y hembras mezclados) efectúan pases cercanos entre ellos, sujetados con la correa por su dueño. Se sueltan poco a poco para ver que no hay enemistad entre ellos. Cualquier signo aunque sea mínimo de agresividad será eliminatorio y se observará durante toda la duración del test.
Test de Calma:
Un tiro de fusil cercano (unos 5 m) determinará si se asusta o no a la detonación. El perro es sujetado con la correa de pie (correa de unos 2 m.)
Test de Nariz (Olfato):
Una pieza de caza será escondida, en un pequeño arbusto. Los perros deberán pasar al lado, sin sujetar con la correa y deberán manifestar interés por el olor. Se pedirá traer una paloma posada mientras el perro lo ve, si el perro rehúsa este rapport no será eliminatorio.
Test de Traer (Rapport):
Una pieza de caza abatida se lanzará a la hierba. El perro deberá ir a buscarlo y traerlo, aunque el rapport no sea perfecto, dado en la mano. El objeto de está prueba es que vaya a buscarlo, cogerlo y traerlo (no las formas).
Test de Agua:
Un objeto se lanzará en el agua. El objeto es el mismo que el test anterior, pero rehusar a entrar en el agua será sancionado.
Fuente: Club Español de Retrievers